BROWN BUTTER BLONDIES

abril 13, 2008


Pocas recetas de cocina, me han decepcionado tanto como ésta. Me explico. Bea y yo nos retamos a hacer estos Blondies hace 1 semana exactamente. Como comenté en el post de la mantequilla clarificada, tenemos el libro Essentials of Baking de Williams-Sonoma, y se nos ocurrió esta idea par así divertirnos un poco y cómo no, cocinar.

No sé que ha podido ser, creo que influyó el hecho de tener un gripazo alucinante pero lo que en principio parecía que iba a tener un resultado excelente, se torció.

Empecé como dice la receta, elaborando la beurre noisette, que es como llaman los franceses a este tipo de mantequilla por el fragante olor a avellana que desprende; y me olvidé de dejarla enfriar. La vertí directamente sobre la mezcla de azúcares, que se convirtieron rápidamente en una pelota. Intenté enfriar la mezcla lo más rápidamente posible, en un baño maría inverso, pero parece que no funcionó. Durante todo ese tiempo pensaba porqué se llamaría Blondie, si el resultado, dada la cantidad de azúcar moreno que lleva no iba a ser demasiado clarito.

Ahora, si lo comparamos con el Brownie, pues sí, es más claro que el Brownie. Después, a la hora de probarlo, tampoco su sabor me dijo mucho. Me recordaba a preparaciones hechas con toffe, ese caramelo denso al que se le añade nata líquida. Que conste que me gusta el toffe, pero no este Blondie.

Mientras preparaba durante toda la semana este reto con Bea investigué en internet sobre los Blondies. La gran mayoría de recetas que encontré, utilizan la mantequilla en su forma original, sin necesidad de clarificarla, y también la cantidad de azúcar es menor. Olvidé decir que me resultaron muy dulces.

Le envié un mail a Bea porque me desmotivé un poco. Tuvo que ser la gripe. En el libro aconsejan tomarlos con un vaso de leche fría o con helado. Probé, y mi impresión ha cambiado un poco. Creo que repetiré los Blondies, pero no la receta. Haré una de las que he encontrado por Internet, en concreto en la web de Martha Stewart. No clarifica la mantequilla, la cantidad de azúcar es menor y las avellanas se las añade, junto con un poco de chocolate. Suena mejor.

Ya les contaré!!


Brown Butter Blondies
Receta extraída de Essentials of Baking, Williams-Sonoma

Ingredientes:

235 gr de harina normal
1 cucharadita de levadura química
½ cucharadita de sal
155 gr de mantequilla clarificada
220 de azúcar moreno
125 gr de azúcar moreno
2 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada sopera de zumo de limón
Azúcar glacé para decorar

Elaboración:

Sacar la mantequilla clarificada del frigorífico y calentarla en una sartén a fuego bajo, hasta que esté ligeramente marrón y fragante, alrededor de unos 6 minutos. Retirar la sartén del calor y colocar la mantequilla clarificada en un pequeño bol para que se enfríe.

Colocar una rejilla en posición media en el horno y precalentar éste a 165º. Enmantecar un molde de 20x20 cm y reservar.

En un bol, tamizar juntos la harina, la levadura y la sal. Reservar.

Una vez que la mantequilla oscura esté fría, mezclarla con el azúcar moreno y el azúcar granulado, con la ayuda de una cuchara de madera.

Mezclar los huevos con la vainilla y el zumo de limón y añadirlo a lo anterior.

Una vez mezclados los huevos con la mantequilla y los azúcares, añadirlo a los ingredientes secos y batir justo hasta que esté incorporado.

Verterlo en el molde preparado y alisar la superficie con la ayuda de una espátula de silicona.

Hornear hasta que al insertar un palito, éste salga limpio, alrededor de 40 minutos.

Transferirlo a una rejilla y dejarlo enfriar completamente.

Si se desea, con un colador fino, espolvorear la superficie con azúcar glacé.

Cortar en porciones de 5x5 cm.

Mantener en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 3 días.

Si quieren ver los blondies de Bea, pinchad aquí.

10 comentarios:

Bea Roque dijo...

Bueno... pero no te salieron mal!!!! yo es que cuando leí tu correo me asusté.... hombre, hay que reconocer que la receta necesita un par de modificaciones... que deberemos publicar para quien la quiera hacer.. pero ya me estoy esperando el siguiente reto... Un beso. Bea

Monica Bedana dijo...

Las recetas de Williams-Sonoma suelen ser testadas en sus propias tiendas, pero eso no garantiza nada...seguro que trabajaste con todo el cuidado, se nota por las explicaciones que nos das, pero a veces pasa que algo falla. Lo importante es no darnos por vencidas! Un beso, espero con curiosidad e interés los próximos Blondies.

comoju dijo...

Pues con todo lo que nos dices, más me animas a que los prepare yo, a pesar de mi dieta

Un saludo

anadelicias dijo...

Buenos días!!!!

Bea: no si mal no salieron del todo pero no se, te mande un enlaze a la web de martha stewart con un recetilla, la recibiste???
El siguiente reto, te lo mando por mai.

Canny: si yo cuidado en hacer las cosas tengo, pero entre la gripe, el bebé... se me fue todo al garete. Dentro de poco la otra recetilla, cuando me haya quitado la losa de estos.

Cova:Tu ni probarlos, que no quiero ser la quearruine tu dieta, jajajajajaja

Sol Sol dijo...

Pienso lo mismo que Bea, no te han quedado mal, lo que pasa es que tu estabas malita y todo te sabia mal ¿o no?

Pasate pr mi blog que tengo una sorpresa.

Besitos

Cannelle Et Vanille dijo...

Ana... que pinta de verdad! Y esa foto? Una maravilla! Oye, tu blog cada vez mejor eh? Asi me gusta, elevando el nivel para el resto.

Anónimo dijo...

Pues si, seguro que fue la gripe. Que rabia cuando esperas que algo sea superior y luego no te convence. Con la descripcion que nos hizo Bea, yo ya estaba babeando y con tu foto tambien...¿no será que no tienes las papilas gustativas activas por la enfermedad? jiji

Besitos y que te mejores.

Rosa dijo...

A veces nos pasa esto con algunas recetas. De todas formas esas fotos fantásticas, muy bonitas. Nos vas a dejar a tod@s con ganas de hacerlos.
Besos

Bea Roque dijo...

Ay Anita que acabo de ver que has abiero una etiqueta de retos.....te copio y abro una en mmi blog!!! Bea

Recetas al instante dijo...

pues para mi te han quedado geniales y tienen aspecto de brownies.
Saludos
olguis.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!