CLAFOUTIS DE CEREZAS Y CHOCOLATE NEGRO

julio 25, 2008


Este verano parece que tengo fijación con las cerezas. Tengo en mi lista de pendientes hacer una mermelada de cerezas y cerezas en almíbar, como si fueran las griotines, en un almíbar denso y con un toque de licor. Pero parece que se han aliado en mi contra.

Incluso, a principio de la temporada compré dos deshuesadores de cerezas (uno para mí y el otro para mi hermana cibernética, Bea), y esperaba con impaciencia el momento de poder estrenarlo.

Generalmente, compro la fruta en un mercadillo agrícola local, donde suele tener mayor calidad y menor precio que la que se pueda comprar en los supermercados y grandes superficies. Pero exceptuando las fresas, no he encontrado cantidad suficiente de cerezas a un precio razonable para realizar estas dos delicias, que de sólo nombrarlas, se me hace la boca agua.

No se pueden imaginar mi sorpresa al ir a casa de una de mis tías y encontrarme en la cocina un enorme frutero lleno de las codiciadas cerezas. Sin pensarlo mucho, pero como casi siempre, me llevé un par de ellas a la boca. Estaban riquísimas!!!!

Tenían un sabor entre dulce y amargo que las hacían muy apetecibles, y su color era oscuro, casi negro. Volví a meter la mano en el frutero e inmediatamente salí a la terraza a preguntar de dónde habían salido esas cerezas. Ni que deciros que me faltó tiempo para pedir o mejor dicho robar, un buen puñado de ellas para hacer un clafoutis.

Bea y yo, ya habíamos comentado la posibilidad de que uno de nuestros retos fuese precisamente, la realización e un clafoutis, pero en esta ocasión no recurrimos a ninguno de nuestros libros en común, sino que nos aventuramos en internet.

Como siempre, he intentado averiguar al máximo el origen, la historia y la tradición de este soleado postre.

El clafoutis es un postre tradicional francés que se realiza tradicionalmente con cerezas, aunque la adicción de otras frutas no resta presencia ni sabor al plato.

La masa es una mezcla de huevos, azúcar, leche, nata y harina a la que se le pueden añadir aromatizantes como licor, extracto de vainilla o ralladura de limón o naranja.

Elegí para mi receta la combinación de cerezas y chocolate y me falta deciros que fue deliciosa. Al enano le encantó su postre tibio de chocolate bien espolvoreado de azúcar glacé.

Clafoutis de Cerezas y Chocolate Negro
Receta de La Tartine Gourmande

Ingredientes:

120 gr de cerezas
2 huevos
30 ml de leche
30 gr de maizena
60 gr de harina
50 gr de chocolate negro 70%
50 gr de mantequilla
60 gr de azúcar moreno
Azúcar glacé para espolvorear

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.
Deshuesar las cerezas, si se desea, y ponerlas en una fuente para el horno.
Mezclar en un bol, uno de los huevos junto con 30 gr de azúcar, la leche y 30 gr de harina, intentando no introducir mucho aire al batirlo.
Derretir el chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Reservar.
Mezclar el huevo restante, con el azúcar, el resto de la harina y la maizena. Añadir el chocolate y mezclar bien. Unir las dos preparaciones y verter la masa resultante sobre las cerezas.
Hornear durante 20 minutos.
Cuando saquemos la fuente del horno, dejarla entibiar un poco antes de espolvorear con el azúcar glacé.

Bon Appetit!!
El clafoutis de Bea, pincha aquí.

10 comentarios:

Bea dijo...

Mira que nos ha costado tiempo publicar este reto!!!!! se nos han resistido las cerezas!!!... Y encima me parece muy fuerte que hayas utilizado el término hermanas cibernéticas....jajajaj no hemos hablado de eso nunca...debe ser cierto.. hermanas gemelas separadas al nacer ( salvando unos añitos!!!!).. Te quedó con muy buena pinta tu clafoutis de choco, no se me había ocurrido... Un beso. B

Perenken dijo...

Que rico!!!
Te ha quedado genial... listo para meter una buena cuchara y no dejar ni las raspas, que a buen seguro que esta delicioso.
Un besazo

canela dijo...

Vamosss, y cómo es que no conocía esta delicia de blog hasta hoy. A partir de ahora me tendrás de asidua. Saludos,

canela

PimientayChocolate dijo...

Hola Ana, sin palabras con las cerezas, tambien me encantan, y te dire que por estos lados ya no se encuantran muchos, el otro dia justo fui a comprar y no habia ni en los grandes super, encontre unas picotas que estababn deliciosas y casi marcharon como cerezas, que combinacion cerezas y chocolate para mi no se puede pedir mas nada, una delicia absoluta!
un besote, daniela

Delicias dijo...

Que ricura!! Solo de verlo se nos esta cayendo la baba. Qué bueno, nos lo comíamos de postre, nyam nyam. Nos encantan las cerezas y esta combinación es fantástica.
Felicidades tiene una pinta deliciosa.
Un besito y hasta muy pronto!!!

La cuina vermella dijo...

Cariño, que pinta mas deliciosa y con chocolate!!!! fantastico, lo haremos pronto seguro y nos acordaremos de ti. un beso.

Ajonjoli dijo...

Me encanta el clafoutis, ¡que rico!
Y además de chocolate...lo de vuestros retos me parece una idea estupenda.
Un beso.

Sonia Martín dijo...

Un clafoutis estupendo. Yo lo conocí hace mucho en Francia, porque mi suegra siempre lo ha hecho, pero no quitaba los huesos de las cerezas y eso es un tostón. Es cierto que a mí también me ha costado encontrar buenas cerezas este año. Un beso, y felicidades por ese postre estupendo. Sonia

aandara dijo...

Lista para meter mi cuchara en esta delicia, me lo imagino con nata montada, uhmmmm, te felicito

Mobula dijo...

Hola a tod@s!!

Bea: la verdad es que si que nos ha costado hacer el clafoutis, pero todo llega... Y si, hermanas cibernéticas... porque se puede ser tan parecido a laguien sin conocerlo??


Perenken y Aandara: ustedes metan la cuchara y ya verán...

Canela: tu blog también es delicioso, gracias por acercarte a mi casa...

Daniela:la verdad es que parece que este año se han resistido las cerezas, pero ya tengo también una mermelada esperando en la recámara..

Sonia:si tu suegra lo hací seguro que te habrás comido unos clafoutis impresionantes...

Delicias:pues entonces prueben a hacerlo, el olor que queda en la casa es fantástico...

Ajonjolí:me alegrs que te gusten nuestros retos, son divertidísimo, buscar una receta que nos guste a las dos, compartirla con todos, saborearla...

La cuina: probadla, probadla y ya me contareis...

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!