SOUFFLÉ DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLINO...estamos de vuelta!!

julio 06, 2008

Estamos de vuelta!! Bea y yo, tras el parón que supuso en nuestros retos, su viaje a Nueva York y que tan amablemente ha compartido con todos nosotros, volvemos a la carga llenas de energía y de nuevas recetas que pretendemos que sean poco conocidas y ante todo, sorprendentes.

Tenemos todos nuestros libros de cocina llenos de marcas en aquellas recetas que nos parecen curiosas, diferentes, poco conocidas…
Nuestra intención es dinamitar nuestros blogs y de paso , la bloggosfera. Innovar un poco no está nada mal. Aunque en este caso, recurrimos a una elaboración tradicional y abandonamos, por un reto, el dulce y nos pasamos al salado.

Hacer un soufflé no tiene mucha ciencia ni complicación. Lo único es que una vez horneado el soufflé no espera por nadie y hemos de servirlo inmediatamente. Resulta un plato muy vistoso tanto en su versión dulce como en la salada, ideal para cuando tenemos invitados en casa.
Un soufflé de chocolate sería un buen final a una cena romántica.
En cambio, este soufflé de queso de cabra con cebollino resulta perfecto para una entrada, acompañado de una ensalada verde o como plato único si queremos hacer una cena ligera.
El queso de cabra es mi preferido. La leche de las cabras produce un queso más fácilmente desmenuzable, cremoso, untuoso. Por esa razón no elegí el típico queso de cabra en rulo de origen francés. Creo que hace relativamente poco tiempo, que en este país se han descubierto los quesos de cabra.
De hecho, el primer queso de cabra con Denominación de Origen en España, procede da las islas, en concreto de Fuerteventura, en donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso majorero vela por los intereses de pequeños ganaderos para que la producción de leche de la excelente cabra de raza canario-majorera no se pierda. Esta cabra es muy resistente al clima y al entorno desértico que predomina en Fuerteventura. Exenta, además de enfermedades lo que hace que esta raza sea una de las mayores productoras de leche. Durante el periodo de lactancia puede llegar a producir hasta dos litros y medio de leche.
Frescos, semicurados con gofio o pimentón, o curados, el queso majorero es una auténtica delicia.
Soufflé de Queso de Cabra y Cebollino
Receta del libro Essentials of baking, Williams-Sonoma
Ingredientes:
Mantequilla sin sal y queso parmesano rallado para la preparación de los ramekins
250 de queso de cabra a temperatura ambiente
60 gr de nata agria
5 huevos grandes (separadas claras de yemas)
1 cucharadita de mostaza de Dijon
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de nuez moscada
¼ cucharadita de pimienta blanca molida
3 cucharadas de cebollino picado
¼ cucharaditas de crémor tártaro
3 cucharadas de queso parmesano rallado
Elaboración:
Colocar una rejilla en el tercio inferior del horno y precalentarlo a 220ºC. Enmantecar los ramekins y espolvorearlos con el queso parmesano.
Batir el queso de cabra en un bol hasta que esté ligero y cremoso. Añadir la nata agria, las yemas, la mostaza, la sal, la nuez moscada, la pimienta blanca y el cebollino.
En otro bol, mezclar las claras de huevo con el crémor tártaro y montar hasta formar picos.
Con la ayuda de una espátula, añadir ¼ de las claras a la mezcla de queso y yemas y mezclar con movimientos envolventes. Añadir el resto de las claras de huevo y mezclar justo hasta que no se vean.
Verter la masa en los ramekins y alisar la superficie. Espolvorearla con queso parmesano rallado y hornear los soufflés de 12 a 15 minutos, hasta que se vean dorados y hayan subido.
Servir inmediatamente.
El soufflé de Bea, aquí.

10 comentarios:

Bea Roque dijo...

Pues mira tú que en ningún momento pensé en utilizar el queso de Fuerteventura y eso que lo compro muy a menudo...es que cuando se me mete una cosa en la cabeza... tan pronto leí la receta la imaginé con el queso que la hice....seguramente me hubiera salido menos fuerte!!!!! Ya estoy deseando meterme con el próximo reto!!!!! Un beso. Bea

PimientayChocolate dijo...

Ana, te quedo estupudendo el souffle y me imagino que muy sabroso, ya por solo tener queso es de los mios, mas el cebollino, no se puede pedir mas nada.
un beso, daniela

Unknown dijo...

Si acompañas cada receta con tanto texto (y ya he visto que es así) prometo ser asiduo de este blog. Me ha encantado encontraros y el soufflé tiene una pinta estupenda.

Un saludo.

Sonia Martín Mateo dijo...

Esta bien, entre Bea y tu me habeis convencido. Hare un souffle. No se si llegare a tiempo para la foto, pero tengo que intentarlo o le metere un bocado a la pantalla. Suave, y apetitoso. Tiene una pinta extraordinaria. Besos. Sonia

Cannelle Et Vanille dijo...

ay que rico... souffle de queso... me encanta!

Clumbsy Cookie dijo...

Me encantan los sofles y me encanta aun más el queso de cabra! Que bueno tiene que estar!

Mikel dijo...

Pues si que has vuelto.. y menudo regreso!! por todo lo alto.. por cierto te llegó el último pintxo???
bss..

Delicias dijo...

Hola, que tal la vuelta de las vacaciones? Nosotras queríamos aprovechar para presentarnos y felicitarte por tu blog.
Somos noveles en esto de los blogs, llevamos dos meses únicamente y nos encanta conocer e interactuar con los demás blogeros.
Quedas invitada a nuestro blog, o nuestra cocina, como le llamamos nosotras.
Un saludo y hasta pronto!!!

Delicias dijo...

Por cierto, el souflé buenísimo, una pinta deliciosa.
Saludos!!!

anadelicias dijo...

Hola a todos!!!

Pues ahora si que estamos realmente de vuelta de las vacaciones, en este caso las mías. Aviso, vengo con las pilas muy cargadas...

Bea: teniendo en las islas los quesos tan ricos que tenemos es un pecado mortal utilizar quesos de fuera por muy ricos que estén también.

Daniela: te recomiendo que lo hagas, queda muy suave y cremosito, perfecto para una cena rápida...

Javi Recetas: me encanta que me hayas encontrado y me encanta haberte descubierto. espero verte a mennudo, me he pasado por tu web y es fantástica, me tendrás entre tus lectoras...

Sonia: hazlo, hazlo, hazlo...!!!

Aran: creo que el próximo que haga será de chocolate...

Clumbsy: gracias por tus palabras y ya sabes, hazlo!!!!

Mikel: que alegría saber de ti, si he recibido el último pintxo y como siempre genial pero tengo mucho lio ahora con la organización del bautizo de luis en agosto que todavía no tengo claro lo que vamos a hacer pero te llamo en estos días...

Delicias: gracias por la 8invitación a vuestro blog y espero veros por aqui a menudo...

Besos para todos....

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!