TARTA DE LIMÓN Y CHOCOLATE

mayo 27, 2009


La primavera parece que por fin se está dejando notar. Llevo unos días en los que mi vida se hace en la terraza de casa. Sol, un buen libro, la tranquilidad de después de comer... El verano se acerca y lo hace rápido. Parece mentira que hasta hace escasos días, hubiese estado lloviendo.

Durante este tiempo, he estado un poco desconectada.


El reto de esta semana lo eligieron Joana y Amalia. Tarta de limón. Algo refrescante y nada parecido al Lemon Pie que publiqué en los inicios del blog. Lo mismo ocurre con su creador, el cocinero inglés Gordon Ramsay, que no se parce en absoluto a Jamie Oliver. Ramsay es muy british, mientras que Oliver es más mediterráneo. Ambos cuentan con una gran legión de seguidores en todo el mundo, pero en España sólo podemos disfrutar de la cocina de Jamie y gracias a youtube, de la de Ramsay.

Realmente, me quedo con el segundo. Su estilo desenfadado se asemeja más a mi forma de vida. Caótico, divertido, improvisador, familiar... Adoro su manera de sazonar la comida, utiliza muchísimas hierbas y especias y sus combinaciones son asombrosas. Mis asados han mejorado muchísimo desde que les añado romero, tomillo, salvia, ajo... Y las sosas espinacas mejoran de manera espectacular con nuez moscada y ralladura de limón. Me gusta la manipulación que hace de los alimentos que va a utilizar, todo con las manos!!

Sinceramente, cada vez que veo en algún programa de cocina, a un cocinero con unos guantes de látex, me pongo enferma. Los uso a diario y lo dejan todo lleno de polvo. Las manos, los objetos y las superficies que tocamos... Creo que ese polvo pasa también a los alimentos si los tocamos con nuestras manos enguantadas. En ocasiones, me han destrozado las manos. El látex y el polvo me han secado y agrietado las manos. Acostumbrada como estoy a lavarme las manos cada poco, creo que la mejor manera de trabajar en la cocina, es, por así decirlo, a mano descubierta. Eso sí, bien limpias par evitar contaminaciones cruzadas.


Por cierto, a que no saben quién tiene otro ejemplar de la primera revista de Jamie Oliver firmada??

Las tartas de Bea y Joana.

Tarta de Limón y Chocolate

Masa quebrada
125 gr de mantequilla bien fría, cortada en cubos
250 gr de harina
90 gr de azúcar glacé
1 pizca de sal
1 huevo, bien frío

Crema de limón
50 gr de chocolate de cobertura 70% Maragda de Chocovic
3 huevos enteros
4 yemas
140 gr de azúcar
Ralladura de limón
Zumo de 2 limones
200 ml de nata 35% MG
Azúcar moreno para caramelizar

Elaborar en primer lugar la masa quebrada dulce. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos a velocidad 6. Sacar del vaso, amasar ligeramente y envolverla en film de cocina. Dejar reposar en la nevera durante unas 2 horas o mejor si está durante toda la noche.

Precalentar el horno a 190ºC. Sacar la masa de la nevera y estirarla con el rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada. Dejarla de un grosor aproximado de al menos 0.5 cm. Cubrir el molde que utilizaremos con la masa, sellar los bordes con la ayuda del rodillo, colocar un papel de hornear sobre la superficie y poner sobre ella, garbazos o perlas de horneado. Hornear la base durante 15 minutos, retirar las pesas de horneado y devolver al horno para hornear unos 5 minutos más, hasta que los bordes se vean dorados. Dejar enfriar durante unos minutos.

Mientras tanto, ir derritiendo el chocolate al baño María o al microondas.

Preparar la crema de limón, Batir los huevos, las yemas y el azúcar en un bol. Añadir la nata y la ralladura de limón y mezclar, Añadir el zumo de limón; esto hará que la crema se espese. Pasar la crema por un colador chino para evitar que queden grumos en la misma.

Pintar la superficie de la tarta con el chocolate derretido y verter la crema de limón. Hornear a 140ºC durante 25-30 minutos. Dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y espolvorear con el azúcar moreno. Caramelizar con la ayuda de un soplete.

19 comentarios:

Mar Varela dijo...

Donde está la entrada, te ha desaparecido...
Un besote

María dijo...

Síiii, yo tampoco la veo!!!!

Gloria dijo...

con las ganas que tenia de saber de ti..........
y seguimos sin saber, mañana será otro dia.
un beso

Eva Flores dijo...

pues me he quedado con las ganas de ver la tarta...
bs!

somaral dijo...

La tarta espectacular!
me gusta mucho.
No conozco a Gordon Ramsay pero voy a ver qué tal.
Me alegro de tu vuelta.
besos

Mikel dijo...

Niña.. me alegro que hayas vuelto y con esa pedazo tarta que t copio y probare algun dia..
Un dia d estos te mando un mail o t llamo para preguntarte unas cosillas..

un bss...

Mikel dijo...

Y en cuanto a los guantes... soy incapaz de trabajar con ellos!!!

Anónimo dijo...

Al fin apareció la bendita tarta, y mira que está buena la condenada.
Besitos
Granca

Rafa dijo...

Anii ! Shiass al final por fin llegó la ultima publicacion ! Has mejorado un monton las fotos están mucho mas chulas. Ya queda poco para vernos :) .Muchos bss prima y a mis enanos .Rafa

anadelicias dijo...

Buenos Días!!

Ante todo pedirles disculpas por el sin vivir en el que han estado por culpa de esta riquísima tarta de limón, pero ya se sabe... uno propone y dios dispone!!

Somaral: entra en youtube y verás ñla de videos que tiene, en realidad no mestá mal pero prefiero a Jamie...

Mikel: por dios!! si es que estamos más perdidos!!! no te preocupes que te llamo una de estas tardes y hablamos!! Eres de los míos, sin guantes!!

Granca: aparece latarta y el libro, si es que no me dejan vivir!!!

Rafa:si es que eres el mejor!!!tengo muchisimas ganas de verles, a ver si termina ya el instituto y se pasan por aquí unas semanitas!!!

Besos!!

Gloria dijo...

Ana, menos mal!!! me tenias preocupada.... te he escrito y no me contestabas, menos mal que Ivana me dijo que no te pasaba nada.
Conmigo no cuentes para una tarta mas, desde que os conozco he engordado 10kg!!!!!!
me alegro de leerte.
besos

Sonia Martín Mateo dijo...

¡¡¡¡Anaaaa! ¡Qué alegría saber de ti! Fantástica la receta y totalmente de acuerdo con tu filosofía de la cocina. ¡Viva la cocina divertida, imaginativa, experimental!
Por cierto que veo que tienes un libro detrás del cual ando como loca. Seguro que adivinas cual. Por cierto, que ha salido el nuevo libro de "la Stewart" de cupcakes. El otro día en Nueva York, aunque caían chuzos de punta, y acababa de bajar del avión, salí corriendo a comprarlo ¡y ya lo tengo en mi poder!!!!! Un beso grande. Sonia

zer0gluten dijo...

Pincho de vez en cuando a ver cuando aparece tu tartita de limón y oh, sorpresa! por fin podemos disfrutar de ella. El caso es que ha merecido la pena esperar. El resultado espectacular.
A mi tambien me gusta mucho Jamie, se le ve gran conocedor de los ingredientes que utiliza y aunque parece que es a lo que caiga, el tío sabe perfectamente casar hierbas, carnes, pescados y demás. Me gustó una anecdota que contó de cuando le pusieron la encimera de madera en su cocina que se puso a picar en ella cuando la estaban montado y los carpinteros alucinaban. Dijo, mi cocina es para cocinar, saben?
Aprendemos mucho gracias a vuestros retos. Admites invitadas para un te en la hamaquita? Que bueno chiquilla, que ganitas dan de "dejarse caer" que decimos por el sur.
Besitos sin gluten

salvia dijo...

Hola!!! cuanto tiempo!!! de hecho la entrada yo no la he visto hasta ayer......y he entrado a ver día si y día no......qué extraño... la tarta fantástica!!!! además me das una envidia enorme con tu terracita...... no conocía a este cocinero, lo he conocido por Bea pero me informaré. Besotes!!!

Marisabel dijo...

Nonos abandonési tanto tiempo que se nos crea un mono que no veas.
Esta tartita es para probarla bien fresquita.
Petons

Lolah dijo...

La tarta se ha hecho esperar...pero ha valido la pena!
Un beso.

Anónimo dijo...

C'est noté et je la teste dés que j'en ai l'occasion... Je m'en lèche les babines !!!!
Très joli blog plein d'excellentes recettes...
Bonne journée
Marie-Pierre
http://amesnuitsblanche.canalblog.com/

Alicia dijo...

Tengo que hacer esta tarta!!! se ve deliciosa!!!

mujeres rusas dijo...

Espectacular este postre.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!