Ángeles y Demonios I: Angel Food Cake

septiembre 09, 2009

Por fin!!

La verdad es que he perdido al cuenta del tiempo que Bea y yo, llevábamos detrás de este reto. Creo que empezamos a hablar de él, allá por el mes de febrero o marzo..., no lo recuerdo muy bien. Nuestra premisa era encontrar el molde tan particular en el que este delicioso y ligero bizcocho se hornea. Se trata de un molde con patitas!! Además se debe dejar enfriar del revés, para que no se hunda y mantenga su forma.

Creo que hice el bizcocho unas 2 ó 3 veces y la verdad es que es una auténtica delicia. Es tan ligero que podría flotar en el aire. Es un bizcocho que admite muchísimos acompañamientos y después de pensarlo me decidí a hacerle una compota de melocotones a la vainilla con queso mascarpone.


Siempre he tenido la extraña sensación de que al hacer un bizcocho nunca me va a quedar bien. Recuerdo la primera vez que hice uno. Estrenaba horno y quería sorprender a la familia. Elegí un sencillo bizcocho de chocolate, seguí la receta al pie de la letra, precalenté el horno, no abrí la puerta en ningún momento y cumplí escrupulosamente el tiempo de horneado.

Ja!!! Menudo fiasco cuando abrí la puerta. La apariencia era estupenda pero al cortarlo..., todo cambió, el bizcocho parecía un coulant de chocolate... y eso que por aquella época no tenía ni idea de lo que era un coulant!!

Actualmente, me salen unos buenos bizcochos... pero siempre me queda la duda de si estará realmente bueno... Le habrá faltado tiempo de horno, habrá subido lo suficiente, será esponjoso, habrá quedado seco...??

Con este bizcocho, las dudas se disipan... sale bueno siempre.

El angel food cake de Bea, ya sabes... pincha aquí.

Angel Food Cake
Receta adaptada del blog Tartelette

9 claras de huevo, a temperatura ambiente
150 gr de azúcar en granillo
70 gr de harina de repostería
1 pizca de sal
Ralladura de medio limón
30 gr de azúcar glacé


Precalentar el horno a 180ºC y colocar una rejilla de horneado, dividiendo el horno en d0s.

Tamizar la harina de repostería y el azúcar glacé juntos. Reservar.

Colocar el accesorio batidor en la amasadora y poner las claras en el bol junto con la sal. Montarlas hasta que se vean esponjosas. Añadir gradualmente, cucharada a cucharada, el azúcar granillo mientras continuamos batiendo. Las claras deben presentar un textura similar a la espuma de afeitar. Añadir la ralladura de limón.

Añadir cuidadosamente la mezcla de harina y azúcar glacé y mezclar con una espátula de silicona. Verter en el molde y hornear unos 45 minutos.

Una vez que e tiempo de horneado haya terminado, sacar el bizcocho del horno y ponerlo a enfriar, no mas de una hora puesto que se humedecería, dado la vuelta sobre la boca de una botella que tenga el cuello largo. De esta forma evitaremos que el bizcocho se nos venga abajo y se nos hunda.

Compota de melocotones a la vainilla con queso Mascarpone

2-3 melocotones
3 cucharadas de azúcar
1/2 vaina de vainilla
Queso Mascarpone

Lavar, cortar por la mitad los melocotones y retirarles el hueso. Poner en una cazo los melocotones junto con el azúcar, la vaina de vainilla y cubrirlos con agua. Poner a fuego medio alto y dejar cocer unos 10 minutos. Retirar del fuego e infusionar por espacio de otros 10 minutos. Pasado este tiempo retirar cuidadosamente la piel a los melocotones y volver a poner al fuego el almíbar para que reduzca y obtengamos un jarabe más espeso.

Para servir este ligerísimo bizcocho, cortaremos una porción del mismo y lo acompañamos de los melocotones y una quenelle de queso Mascarpone.

Que sea la más ligera de las meriendas!!

28 comentarios:

Bea Roque dijo...

Ayyyy Ana, que bueno está ....que descubrimiento!!!!.y de verdad, más fácil imposible!!!!!

Ya estoy preparada para la segunda parte de este reto!!!

Un beso

B

Anónimo dijo...

Como es eso de darle la vuelta sobre el cuello de una botella???

Mónica dijo...

Viendo la cantidad de claras, sí que debe quedar bastante ligero. Nunca había hecho un tipo de bizcocho así. Y el puré de frutas que has preparado, que tiene que estar delicioso, es un gran acompañamiento.

Besos,

María dijo...

Entre Bea y tú me habéis despertado unas ganas enormes de probarlo. Ahora sólo me falta el molde. Preciosas fotos.

Un beso.

anadelicias dijo...

Hola!!!

Bea: comparto tu opinión... ha siso todo un descubrimiento y ya sabes, se ha convertido en uno de los fijos en casa, junto con las galletas Snickerdoodles, es que está todo buenísimo!!!!

Mónoca: nunca antes lo había dicho de manera tan seincera... HAZLO y no te arrepentirás.....

María: pues el molde, ya sabes donde tienes que acudir y si no me lo dices y te mando el mío!!

Anónimo: este bizcocho es un tanto especial, se supone que se mantiene dado la vuelta para que las proteínas de las claras de huevo, es decir, la albúmina junto con el gluten que tiene la harina y que es más pesado no se venga abajo. Cual es la razón, es bien sencilla, las proteínas al enfriarse estando "alargadas" manrienen la forma, por ello no necesitamos levaduras químicas, gasificantes o polvos royal.

Besos para todos!!

Joana Galvez dijo...

Que bien te ha quedado! Ya estoy en busca del molde y a la espera de la segunda parte de angeles y demonios! Que me imagino cual es jajajaja

Besazos guapa

Erika dijo...

Hacía rato que me moría de intriga por este angel food cake porque en mi escritorio me salía una entrada con este nombre de tu página pero cuando quería entrar me decía que no existía.
La página de Helen no tiene desperdicio es como para ponerse a probar todo. Me imagino que debe de haber estado espectacular por la pinta que tiene. Muy buena elección la fruta y el mascarpone para acompañar.
Lo que no entendí muy bien es lo del molde con patitas y lo de darlo vuelta sobre una botella?
Cariños

Ivana dijo...

Desde luego que teneis mucho merito, no sólo no parais hasta que encontrais todo lo necesario, si no que repetis y repetis hasta que sale excelente!! jo!!! a mi me falta tiempo y paciencia!!
maravilloso!!
besitos y a seguir con esos retos duales fantásticos!

Anónimo dijo...

Bueno, otro moldecito para buscar.... y otra bronca en casa con los cacharritos

El bizcocho super esponjoso, enhorabuena

Erika dijo...

Soy yo otra vez! Me quedé mirando un rato las fotos que tomaste y lo de la botella lo entendí!!Es un savarín al que le perforaron el centro!..teneme paciencia
Cariños

Ngg dijo...

Unas fotos estupendas de un bizcocho que desde luego tiene que ser una delicia...enhorabuena!!

María José dijo...

Estoy esperando la segunda parte.Desde luego la primera da gusto verla y supongo, que comerla.
Un abrazo,
María José.

Mar Varela dijo...

Jooo y con cual me quedo con el tuyo o el de Bea, si me dáis un trocito cada una y lo pruebo bueno creo que lo voy a tener que hacer y probarlo y con las yemas hago un tocino de cielo que estoy loca por hacer...
Un beso guapa

Lolah dijo...

Desde luego que está riquísimo este bizcocho, lo hice una vez pero sin el molde y no me salió tan bonito como el tuyo. El tuyo ha quedado precioso y el acompañamiento debe ser el complemento perfecto.
No sé lo que pasa con tu blog, que siempre me aparecen las actualizaciones varios días después.
Un beso.

La cuina vermella dijo...

Que alegría, de nuevo vuestros retos. Fantàstico el Angel food! Un beso enorme.

ilcucchiaiodoro dijo...

¡Hola, que bien, lo quiero probar!

Eva Flores dijo...

Hola Ana! Entre Bea y tu vais a conseguir que toda la blogosfera vaya loca por conseguir ese molde para los angel food cake!!!
bs!

Antonio Martinez dijo...

Ana no se puede uno que dar sin acerlo
un saludo

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Ana, que tal el verano??, ya veo que sigues preparando ricuras .... Que maravilla este bizcocho ehh??, en casa nos encanta y lo repetimos un y mil veces, y es cierto lo de los acompañamientos, admite casi todo, es la perfección hecha bizcocho, jaja.

Te ha quedado espléndido y las fotos preciosas.

Besotes.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que bueno!!! con la compota ya definitivamente me pierdo...es un angel de lo mas tentador...porfi un trocito del tuyo y del de Bea ummm...un beso

anadelicias dijo...

Hola!!

Gracia a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os guste este delicioso bizcocho... lo bueno es que lom podemos acompañar de lo que queramos...

Besos...

illetapitita dijo...

Fantástico Angel Food Cake!
Que esponjose se ve!
Adelante con los retos!
Un abrazo!

Ly dijo...

Oh que pinta! habrá que intentarlo.
Un beso

zer0gluten dijo...

Sencillamente angelical.
La verdad es que hace mucho que persigo el molde para poder hacerlo, sin gluten, por supuesto, pero mi gozo en un pozo, no doy con él.
Me encanta el toque frutal que le has dado.
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

morgana dijo...

Qué ganitas tengo de probar esta receta... Ésta y la del devil food, que parece chocolatos a más no poder.

Una preguntilla, Ana. ¿Servirán los botes de claras del mercadona, que tienen justo nueve claras?

Besos.

anadelicias dijo...

Hola Morgana!!! Precisamente yo adapté la receta al bote de nueve claras del Mercadona!! Ásí que anímate a hacerlo!!

Besos

Anónimo dijo...

para que tamñano de molde es esa receta??

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!