Crónica de un molde, té, madeleines y Paqui...

septiembre 20, 2009

Ya es mío!!

Fue lo que exclamé en cuanto mi adorada Paqui me entregó mi última adquisición en moldes. Un molde de madeleines!!. Un molde, que tras mucho rebuscar en uno de sus viajes a Barcelona, consiguió en una pequeña tienda.

No recuerdo el tiempo que llevaba detrás de este molde. Creo que desde que empecé a rebuscar en la pastelería clásica, es decir, en la pastelería francesa. Estaba empeñada en que fuese un molde metálico y no de silicona que los encontraba por doquier en cualquier tienda de menaje. Los que me conocen desde hace tiempo, saben que la silicona y yo no nos llevamos muy bien. Me encanta la forma de concha que queda en las madelaines. Es un pequeño bocado gourmet.

Otra de las cosas que Paqui y yo compartimos es nuestra pasión por el té. A mi me encanta el té verde en todas su variedades y su favorito es el té Earl Gray, un té negro aromatizado con aceite de bergamota. Y le encanta, además, el que está aromatizado con flores de lavanda, Earl Gray Blue Flowers. Originariamente, estas pequeñas madeleines se elaboran con té Earl Gray Imperiel de la casa francesa Mariege Frères. No penseis que me he ido corriendo a París a por este té. Ya me gustaría. Pero el dicho... "hay que tener amigos hasta en el infierno", en este caso se cumple. Y se cumple gracias a Jose y a sus viajes. A sus cambios y a sus tés. A su desenfadado modo de ver la vida y a alegrarnos siempre, siempre los turnos de trabajo. Tú siempre serás mi top model favorita!!

También es cierto que le había comentado a Bea, en multitud de ocasiones, que quería que hiciéramos estos pequeños y delicados bizcochitos. Me encanta su nombre... Madeleines...

Curioso origen y siempre asociado al escritor francés, Marcel Proust y a su libro Remembrace of things past, en donde describe sus recuerdos de infancia asociados a estos pequeños bizcochos. Aunque se dice que su forma de concha guarda relación con la concha de los peregrinos.

Madelaines de Té Earl Gray Blue Flowers
Paris Sweets, Dorie Greenspan

105 gr de harina simple de trigo
1/2 cucharadita de polv0 de hornear
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
65 gr de azúcar
Ralladura de media lima
2 cucharadas soperas de té Earl Gray Blue Flowers
70 gr de mantequilla, derretida pero fría
2 cucharada de miel

Tamizar en un bol la harina y el polvo de hornear. Reservar.

Derretir la mantequilla a fuego suave y cuando esté totalmente derretida, añadir el té y dejar infusionar durante unos 4 minutos. Colar y reservar la mantequilla. Dejar enfriar.

Blanquear los huevos con el azúcar durante unos 4 minutos. Añadir las 2 cucharadas de miel y continuar batiendo hasta que adquieran un color pálido. Añadir la ralladura de lima y la mantequilla aromatizada con el té.

Añadir la harina poco a poco. Obtendremos una masa espesa que debemos dejar reposar en el frigorífico unas dos horas, o mejor toda la noche.

Sacar la masa del frigorífico y ponerla en una manga pastelera. Engrasar bien el molde de las madeleines y espolvorear con harina. Retirar el sobrante.

Precalentar el horno a 170ºC. Rellenar las cavidades de las madeleines con la ayuda de la manga. No llenar más de la mitad de la cavidad.

Hornear unos 10 minutos hasta que se vean doradas. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos 5 minutos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar glacé.

Disfrutar de ellas con una taza de buen té!!

25 comentarios:

Erika dijo...

Muy lindas las fotos de tus madeleines. Yo también soy de los moldes de lata. Me gustan más a la antigua. Hace tiempo que le tenía ganas a estas masitas , me parecen tan delicadas. Lo bueno es que las puedas compartir en buena compañía. Se ven deliciosas.
Cariños

La cuina vermella dijo...

Querida amiga!!! Hace meses cocinamos madeleines pero nuestra receta no anotaba el té... :-(((
Bueno, como no hay mal que por bien no venga, ya que ahora con tu receta no tenemos excusa para volverlas a cocinar. Un post precioso. Un beso.

MJ dijo...

Hola Ana, me han entrado ganas de una medeleine de estas, jeje
Cuando dices horno para hornear te refieres a la levadura? ando algo perdida.
Un beso y hasta pronto
María josé

María dijo...

Como le dije a Bea, Ana, tienen que estar para morirse de buenas. Me encanta ese molde, ¡quedan tan monas! Las fotos, preciosas.

Un beso.

Lolah dijo...

Qué bonitas las madeleines! nunca las he hecho con té y seguro que están estupendas.
Un post precioso.
Besos.

Cakemol dijo...

Que bonitas te han quedado, y superoriginal lo del té. El otro día me mi mol me trajo un molde de esos como si culaquier cosa y no sabía que andaba yo como loca buscándolo jejeje.UN beso guapa, gracias por esa receta tan buena

The Intercultural Kitchen dijo...

Preciosas, Ana. La locura que tenemos los asiduos a esto con los moldes ¿verdad? Es poner el ojo en uno y no parar hasta conseguirlo. Muy bonitas fotos :-D

enjuliana dijo...

Que ricos!! Yo también soy adicta al té y estos bizcochitos los tengo que probar y el toque de té tiene que quedar espectacular!

Maria Dolores dijo...

No las he probado nunca con té pero viendo la delicadeza de tu explicación ya estoy tardando en prepararlas ahh y en buscar el molde también pues me pasa como a ti el de silicona como que no.

Karolina cookiss dijo...

te han quedado preciosas esa madeleines, yo tampoco he conseguido el molde!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que bonita historia sobre el origen de las madeleines, no la conocia...te han quedado estupendas y las fotos son deliciosas...que ilusion hace encontrar algo que se desea desde hace tiempo a que si? besitos

Rakelilla dijo...

Se ven deliciosas, el Earl Grey también es uno de mis tes favoritos, así que ya me imagino el sabor tan delicado de tus madeleines.
Bicos

Eva Flores dijo...

la verdad es q es un nombre precioso, madeleines, y un molde precioso también, Sabiendo que es posible encontrarlo en barcelona me voy a poner ello.
Fabulosa combinación madeleine+té.
bs!

Ivana dijo...

que maravilla!!
yo lo tengo de silicona y un par en moldes de aluminio pero individuales!
tengo que probarlas!
besitos

zer0gluten dijo...

Pura delicadeza. Tus palabras, el té, las madeleines, el molde y tus fotos... todo es pura delicadeza en esta entrada.
Yo soy amante del mismo té que Paqui.
Me encantaría compartir contigo una buena taza de té con unas poquitas madeleines.
Besitos sin gluten

Kako dijo...

Hola, una consulta. La textura de tus madeleines son las de una muffins o una magdalena?, es que sabes que al ver las fotos, preciosas por cierto, me han recordado a unas galletas que yo comía en Chile, pero son como una de esas que se usan para el tiramisú, mas bien duritas, pero la forma es la misma.
Se ven deliciosas.

Un abrazo.

anadelicias dijo...

Hola!!

Erika: para mi los moldes serán siempre de lata, me gusta embadurnarme las manos de mantequillla para engrasarlos... y las madeleines, absolutamente deliciosas...

Cuina Vermella: probar con el té, yo estoy experimentando ahora hacerlas saladas...

MJ: bienvenida!!! y si me refiero a la levedura Royal o en polvo de toda la vida..

María: otro molde que se nos antoja, no?? bueno veremos la manera de ayudarte a conseguirlo..

Lola: hazlas y hazlas. Riquísimas!!

Los Mol:pues si teneis el molde no dudeis en hacerlas, son deliciosas. Ah!! y enhorabuena por haber ganado el sorteo de Bea!!

Noema: y tu en Berlín no lo consigues??, yo creo que allí tiene que haberlo...

Enjuliana: no dudes en hacerlas.

María Dolores: gracias por tus palabras, y si encuentras el molde, ya sabes...

Karolina: voy a la caza y captura de estos moldes, si los encuentro los sorteo!!

Maria Jose: bonita historia pero lo mejor es la cara de satisfacción que se me quedó cuando me lo dieron, mi tesoro!!

Rakelilla: es un te absolutamente fantástico, gracias por tus palabras...

Eva: me encanta todo lo aromatizado con té...

Ivana: estas tardando...

Luisa: a mí también me gustaría compartir una taza de té o un buen fino contigo en esa maravillosa ciudad que es Jeréz, conoces el Callejon de la Rendona??

Besos a todas!!

aandara dijo...

Ana, me encantan las madelaines, yo tengo el molde de silicona y menos mal que nos llevamos bien, es que ocupan menos espacio que los de lata, ya en mi garaje no cabe un cacharro mas, tu madelaines se ven deliciosas, un saludo
Amalia

Liliana Fuchs dijo...

Qué gusto da tener tan buenos amigos :)

A mi también me gustan mucho más los moldes metálicos que los de silicona, aunque no se puden negar sus ventajas.. por el momento me tengo que conformar con un molde de madeleines de silicona, a ver si encuentro (o me encuentran :P ) uno metálico pronto.

Preciosas fotos y unas madeleines exquisitas :)

Un abrazo

María José dijo...

¡ Qué fotos tan bonitas ! A mí no me gusta el té pero he disfrutado de tu entrada de igual manera . De tu pasión por los moldes no digo nada, creo que no tiene remedio( al menos eso dicen en mi casa, ja,ja,ja )
Un abrazo,
María José.

Ajonjoli dijo...

oooooh, ¡me encanta ese molde!
lo de ponerle té a las madeleines tiene que darle un sabor muy muy especial, a ver si tengo un rato y las pruebo.
un beso.

Blanca dijo...

Qué pinta tienen estas madalenas. Yo también prefiero los moldes de metal, el resultado es diferente. Ahora cuesta mucho encontarlos porque casi todo se ofrede ya en silicona. Sabrías decirnos en qué tienda lo encontró? hace tiempo que busco un molde de este tipo de madalenas, lo tengo en silicona, pero lo prefiero en metal.
La receta seguro que la pruebo, en casa gustan mucho las madalenas.

Pity dijo...

te han quedado de lo mas rico, menuda pinta tienen, te felicito!

besitos,

pity

HoneyBunny dijo...

Al margen de las preferencias de silicona/metal, me gustan lo suaves que te han quedado esas madeleines, y sobre todo la idea de infusionar el té en la mantequilla! El Earl Grey también es mi preferido... y yo cada vez que voy a Francia (como si fuera todas las semana, jejeje) intento comprar una caja de té de Lipton de "Russian Earl Grey" que lleva también lavanda... y está increíble!

morgana dijo...

Te han quedado de verdadera exposición ¡¡¡ qué monadas !!!

Al final vamos a tener que alquilar trasteros sólo para meter los moldes. Madre mía...

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!