El arroz con leche de mi infancia y el de ahora...

septiembre 25, 2009

Realmente, hacía mucho tiempo que en casa no se cocinaba arroz con leche.

El arroz con leche me trae recuerdos de mi infancia. Es de los pocos postres que elaboraba mi abuela, junto con las natillas, los martes cuando íbamos todos los nietos a almorzar a su casa tras la salida del colegio. Cinco niños que terminábamos peleándonos por ver quién cogía el cuenco más lleno, el que le echaba más canela o el que después del primer plato, del segundo y de un primer tazón de arroz con leche era capaz de comerse un segundo.

Recuerdo que incluso nos metíamos la cuchara en los cuencos para mortificar al otro quitándole esa última cucharada que tanto nos sabía. Mi abuela, como todas las abuelas, era paciente con nosotros. Lo que no quitaba que de vez en cuando nos pegase algún grito cuando la paciencia se le acababa. Ella lo solucionaba a su manera. Es decir, a la semana siguiente, hacía más cantidad de arroz con leche. Y Santas Pascuas!!

Como siempre me gustó estar pegada a sus faldas cuando cocinaba, aprendí a hacer el arroz con leche desde muy niña. Me subía a un pequeño taburete y mi abuela me daba una cuchara de madera con el mango muy largo. Mi cometido era el de remover constantemente el arroz para evitar que se pegase a la olla. Me fascinaba ver como giraban la piel del limón y los palos de canela y solía llevarme a los labios la cuchara, de vez en cuando, para probar el sabor de la leche. Perdí la cuenta de las veces que me quemé al hacerlo y rápidamente saltaba a la pila del fregadero para echarme agua, no podía dejar que mi abuela viese que me había quemado o si no, no me hubiese dejado ayudarla más.

Su arroz con leche era tradicional. Con limón y canela. Mi arroz con leche es más innovador. Con leche de coco y lima. Con cardamomo y naranja o como este último, con cardamomo y agua de rosas. Su arroz con leche se hacía a fuego lento, en una olla y conmigo removiendo para que no se pegase. Mi arroz con leche se hace en la Thermomix. Se hace solo y no me necesita. No se pega. Y queda en su punto.

Arroz con Leche con Cardamomo y Agua de Rosas

1,5 litros de leche entera

160 gr de azícar

200 gr de arroz de grano redondo, tipo bomba

12-14 vainas de cardamomo

2 cucharadas soperas de agua de rosas

Para decorar: almendra en granillo, frambuesas, hojas de hierbabuena, vainas de cardamomo y rositas secas

Poner el vaso de la Thermomix el arroz, la leche y las vainas de cardamomo. Programar 40 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Cuando termine el tiempo, añadir el azúcar y las dos cucharadas soperas de agua de rosas. Programar 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Servir en cuencos y dejar enfriar a temperatura ambiente. Meter en el frigorífico.

En el momento de servir, decorarlo con un poco de almendra en granillo, unas hojas de hierbabuena, vainas de cardamomo, rosas secas y frambuesas.

25 comentarios:

M. Ángeles (Spoom) dijo...

Qué delicia de arroz con leche, Ana. Me apetece probar todas las variedades. Aunque yo todo lo hago a lo tradicional, cuchara de palo... Y eso que no me trae recuerdos de ninguna clase porque en mi familia, arrocera como si fuéramos chinos, en cambio no eran aficionados al arroz con leche.
Además me han gustado mucho tus fotos!
Un abrazo

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué rico, yo lo sigo haciendo a la manera tradicional, removiendo y dejando que se tome su tiempo pero esa innovación en sabores me ha encantado, que ricura con el cardamomo o el resto de especias que comentas!!! La presentación me ha encantado.
Besos,
Nuria

Eva Flores dijo...

al leer tu articulo he recordado el arroz con leche de mi abuela, nadie lo hace como ella.
Yo lo intento, mi abuelo (gran catador de arroz con leche ;-D) dice que me queda muy rico. Lo hago en la fussioncook, rápido, limpio y cómodo.
Creo que es hora de probar versiones nuevas, así que me apunto la tuya.
bs!

Ajonjoli dijo...

jo qué rico, tiene que estar delicioso!!!!!
Mi abuela hacía también arroz con leche, y a mi me sabía a gloria. Yo nunca lo he hecho, supongo que porque creo que no podría superarlo!!
Pero igual un día de estos le pido la receta a mi madre y me animo. O si no prueba esta tuya, pero yo sin thermomix :)

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Una verdadera delicia para el paldar saborear esos aromas, hummm... el cadadmomo y ese agua de rosas. Yo también la suelo utilizar en mis postres y el resultado es excelente.
Un besito.

Erika dijo...

Me quedo con el de tu abuela, no es por nada solo que no tengo thermomix. Me gustaría probar tu versión con coco debe ser tan suave como se ve. Me encantan los recuerdos de familia, hacen tanto bien al alma.
Cariños

Liliana Fuchs dijo...

Cómo me gusta leer los recuerdos que os traen ciertos alimentos o platos; qué bonito relato el de tu abuela y su arroz con leche para los nietos :) Hay sabores que nos dejan una marca muy fuerte en la memoria.

Muy original tu arroz con leche! Ahora que lo pienso, en mi casa hace siglos que tampoco se cocina... la última vez aún yo no había desarrollado la intolerancia a la lactosa... tendré que probar alguna receta nueva, a ver qué sale.

Y las fotos, preciosas!

Un abrazo

aandara dijo...

Ana Que maravilla de arroz con leche, pero sobre todo los recuerdos, ese transportarse a la infancia, el recuerdo de los aromas y el compartir con los seres queridos
Un beso
Amalia

Ivana dijo...

que maravilla de arroz con leche!!!
yo de momento me quedo con el clásico, y luego pruebo el de coco!
ahora me comia un cuenco, lo estoy oliendoooo!!
besitos

Sonia Martín Mateo dijo...

¿Se oyen los aplausos? A todo, a la foto, a la receta, y a la bonita costumbre cuando somos niños de quitarle al otro su última cucharadita de postre. Preciosos recuerdos. ¡Qué gusto de abuelas! Un beso muy grande. Sonia

María dijo...

Una auténtica delicia y tentación, Ana. Preciosas fotos. Preciosa historia de la infancia. Y el arroz con leche, tan exótico, tiene que ser pura delicia.

Un abrazo.

enjuliana dijo...

Madre mía! me he quedado con la boca abierta..qué ingredientes tan originales para un postre tan tradicional como el arroz con leche. Las fotos y la presentación no se quedan atrás,
Besos

Rosa dijo...

Me has dejado con las ganas de probarlo. Solo viendo la foto dan ganas de saborearlo. ¡Maravillosa receta!
Besos

Nélida dijo...

Sencillamente, sensacional.

Me encantan tus fotos ¡qué limpieza!

¿dónde consigues el agua de rosas? (No soy capaz de encontrarlo)

María José dijo...

Esta semana hemos coincidido con el arroz con leche.
Tu versión me tiene fascinda. Alguna vez lo he visto con leche de coco pero lo del agua de rosas y el cardamomo me ha dejado asombrada.Tiene que estar maravilloso.
Y las fotos.... preciosas.
Un abrazo,
María José

La cuina vermella dijo...

Precioso post. Un beso.

anadelicias dijo...

Hola!!

Spoom: prueba hacer combinaciones con las especies que te gusten y realmente te sorprenderá...

Akane: ahora que lo dices... tengo que probar hacer uno con leche de soja...

Nélida: el agua de rosas lo puedes encontrar en tiendas de productos libanese o marroquíes. so no la encuentras, dímelo y te mando una botella...

Gracias a todas por vuestros comentarios...

Besos!!

zer0gluten dijo...

Por qué estas delicias de arroz con leche nos recuerdan tanto a nuestras abuelas? La mia también lo hace, al modo tradicional, en sus cuencos de barro y con su canelita por arriba. A ella le gusta que se lo pidamos aún hoy.
Me encanta el toque exótico que le has dado y por supuesto tus fotos, que son de una delicadeza extrema.
Besitos sin gluten

Bea Roque dijo...

A mi también me recuerda a mi abuela... mi madre no me lo hacía......y me sigue encantando. Yo tampoco lo hago, pero lo como muy a menudo en el trabajo ( aunque últimamente estoy teniendo alguna discrepancia con el jefe de cocina, porque insiste en ponerle tropezones)...... me encanta bien frío, no muy blando y con cantidades industriales de canela........Podría vivir solo de eso.

Ahhhh se me olvidaba...tus fotos peripuestas me chiflan.......

Besos

B

Lolah dijo...

Se me había pasado este delicioso post!
El arroz con leche es una de mis debilidades, me gusta desde siempre, lo aprendí de mi madre, aunque luego le he ido dando mi toque, pero ya casi nunca lo hago por mi eterna lucha con el peso, los otros dulces que hago apenas los pruebo, se los dejo a la familia...pero el arroz con leche!!!
Ahora me apetece tanto probarlo con estas variaciones tuyas!...pero voy a intentar resistir la tentación!
Un besazo.

María dijo...

Mi postre preferido. Eso sí, tiene que estar poco líquido. En casa lo hago despacito despacito pero tengo que hacerlo sólo para mí. Ni a mi niño ni a mi marido les gusta....
Mi abuela lo bordaba y la madre de uno de mis amigos también.
Probaré la "new version" y ya te contaré.
Besos

Maria Jose-Dit i Fet dijo...

Debe ser muy aromatica tu version del arroz con leche, seguro que me encantaria umm si es que ya me estoy imaginando hundiendo una cucharilla en esos cuencos tan bonitos...y tu relato me ha hecho pensar en mi misma, mi visita a mis abuelas, con mis hermanas, era los jueves...si aprendi el gusto por la cocina fue por mi bisabuela que me transmitio todas sus recetas...uf que nostalgia...pero un bonito modo de rendir homenaje es seguir realizando los platos que nos enseñaron, no crees?...un besito guapa

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm. Se me hace la boca agua al pensar en tu arroz, tan original. A mí siempre me gusta petarlo de cosas, que los puristas seguro que me crucificarían. Acabo echando naranja, anís estrellado... Está tan rico. Pero lo del cardamomo no se me había ocurrido.

¡¡¡ Gracias !!!
Y besos.

morgana dijo...

La anónima de antes era yo, morgana.

Tengo tal mareo de curro que ya no sé ni lo que hago y olvidé firmar. :s

Maria Dolores dijo...

El tradicional me encanta pero esta versión con cardamomo y agua de rosas tiene que estar especialmente delicioso.
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!