... manzanas. Me a petecía muchísimo hacer una variante de mi tarta favorita. En realidad, me gustan todas las tartas que lleven manzanas. Como prueba, dos botones. Anteriormente, Bea y yo ya habíamos hecho el típico pastel de manzanas americano, All-American, All-Delicious Apple Pie y mi primer post en el blog, fueron unas Tartaletas de Manzana.
No podía pasar sin dejar de hacer una tarte tatin, pero de la misma manera que no voy apoder dejar de hacer otras variantes, como la tarta de manzanas con streussel, la tarta de manzanas francesa... no sé, hay tantas.
No sé cuando la tarta de manzanas se convirtió en mi favorita. Supongo que cuando era una niña y me comía unas tartaletas de manzanas que compraba en la Pastelería Colomar, cerca de casa. Incluso he llegado a pedir como tarta de cumpleaños, algunas de esas tartaletas. Puede que tenga que ver el hecho de que me gusta la repostería seca, prefiero el hojaldre al bizcocho, las tartas con poca crema, en donde predomine el sabor de la fruta y que sea crujiente.
La tarte tatin cumple todos los requisitos anteriores. Base de crujiente holadre, gran cantidad de fruta en este caso manzanas, y caramelo. Leyendas aparte acerca de su creación, quién la inventó fue un genio.
Las tatin de Bea, Amalia y Joana...
Tarte Tatin de Manzanas
2 manzanas
50 gr de mantequilla
1/2 vaina de vainilla
100 gr de azúcar (yo la puse morena pero puede ser blanquilla)
1 lámina de hojaldre refrigerado
Cortar dos círculos de hojaldre, ligeramente mayores que los moldes elegidos. Pincharlos con el tenedor para evitar que suba y meterlos en la nevera para que se enfríen mientras precalentamos el horno a 180ªC.
En un cazo pequeño y a fuego lento, poner a derretir la mantequilla. Añadir las semillas de la vainilla y dejar infusionar durante 1 minuto retirado del fuego. Pincelar la base y los laterales de los moldes que vayamos a utilizar con esta mantequilla.
Pasado este tiempo, añadir el azúcar y sin moverla, volver a poner sobre el fuego y dejar que se forme un caramelo. Mientras tanto, pelar y cortar las manzanas en trozos. Bajar el fuego y añadirlas al cazo cuando el caramelo esté preparado y dejar que caramelicen durante unos 10 minutos.
Una vez caramelizadas, disponerlas sobre el fondo del molde, procurando que no queden huecos. Apretarlas bien y cubrilaas con los discos de hojaldre que habremos sacado de la nevera. Meter bien el borde del hojaldre para que cubra las manzanas.
Hornear durante 20 minutos.
Una vez pasado el tiempo, trabajar rápido y darles la vuelta. Servir ligeramente calientes o frías. Acompañadas de crema inglesa, helado de vainilla o simplemente sólas. Deliciosas.
24 comentarios:
A mi también me gustan con locura las tatin y efectivamente también considero que la invención fue una genialidad. Dicen que fue un accidente, verdad o leyenda? El caso es que es una maravilla de las maravillas.
En cualquiera de sus versiones es un placer.
La tuya tiene un color y una composición preciosa. Las fotos tentadoras, como todo tu blog.
Besitos sin gluten
Ana te han quedado de maravilla, hija que color,ya me comeria una de las tuyas, un beso
Amalia
Ana, me ha encantado esta receta y has dejado ver los moldes que has utilizado, así que evitas las preguntas....:))).
Bicosssssss
Ana!
La tatin la tengo en pendientes, me encanta, como la manzana!
Las fotitos espectaculares, insisto me gusta tu nuevo look y con esas fotos grandes, ufff!
felicidades
Ana, qué buenas tienen que estar, con ese color a caramelo... Me han encantado tus moldes, jiji. ¡Caerán, caerán!
Un besito.
la tatin de manzana es una de mis tartas favoritas, lo que más me ha triunfado es la presentación individual. Tengo que probarla!
bs!
Pero qué preciosas te han quedado!
He visto montones de recetas de esta tarta, pero nunca me he decidido a hacerla, creo que me da miedo no poder desmoldarla bien...pero creo que me voy a decidir con tus explicaciones...además tengo unos moldes como los tuyos aún sin estrenar.
Un beso.
Buenos Días!!!!
Luisa: opino como tu, su invención fue una genialidad, estupenda y estaba de muerte, riquísima...
Amalia: me acabo de dar cuenta que n0o las he enlazado, mahora mismo lo hago...
Sole: los moldes son geniales y me costaron baratísimos....
Ivana: gracias por tus piropos, si todavía tengo un par de preguntas que hacerte...
María: los moldes, si los quieres te los consigo....
Eva: en casa casi todo lo hago en version individual, porque a provecho mejor las cosas y casi siempre hago media receta...
Lolah: desmoldarlas es sencillo y rápido, con un paño caliente sostienes el molde lo giras rápidamente y voilà!!
Au Revoir!!
Cuenta la historia que las hermanas Tatin tenían un restaurante en Lamotte-Beuvron. Un día se les quemó la base así que aprovecharon las manzanas y la cubrieron con pasta brisa. A los cazadores que iban allí les encantó la tarta y la bautizaron como tarta Tatin.
El gastrónomo Curnosky enseñó la tarta en París y él la llamó "tarte des demoiselles Tatin".
Saludos
Estoy contigo Ana, me gustan las tartas como a ti, esta me rechifla.
De las fotos, impresinantes, la que vale, vale.
¡Qué buen aspecto tienen estas tartitas Ana!!A mi también me encantan todos los dulces que llevan manzana por el buen paladar que éstas les dan.
Buen fin de semana,
Bueno bueno, menudo color han cogido esas manzanas, tienen que estar deliciosas!
La manzana es mi fruta preferida, y es ideal para cualquier dulce o postre :)
Pues yo tampoco he hecho nunca una tatin con manzanas! Viendo tus resultados, me dan ganas de lanzarme para la cocina ya mismo :P
Esas fotos están para comérselas.
Un abrazo
Esta tarta es una delicia... me ha encantado
Qué bueno, con ingredientes tan sencillos, se transforma en una locura, la tarta tatin.....
Un beso, mi niña.
Todos los postres hechos con manzana mejoran. Y estas tartas de medida individual tienen una presentación preciosa. Es una buena idea.
Un abrazo
Hola reina, como nos gusta tu blog! hay un romanticismo tan naif que nos vuelve locos. Gran receta la de hoy.
Muac
Receta sencilla, resultado espectacular. Las fotos me gustan mucho.
Felicidades.
This tart is one of my favorite desserts! Delicious looking tarts, Ana!
ooooh
Me encanta la tarta tatín, estuve buscando recetas para hacerla en el microondas (pq no tengo horno) pero la que encontré no me convenció
Vaya... parece tan simple que podría hacerlo hasta yo...!!!
Tengo una amiga que siempre hace esta tarta en las grandes ocasiones pero reconozco que yo nunca la he hecho. Me encantan las presentaciones indiviuduales.
un abrazo,
María José.
Mis favoritas también son las Tatin de cualquier cosa. Precisamente hace muy poco preparé un par de ellas de forma muy parecida a la tuya, pero con menos azúcar (le puse fructosa) para adaptarla un poco más a mi dieta.
Una delicia de presentación.
Besos.
What a wonderful blog you have here - the photos are beautiful!
Love this tarte tatin - it looks delicious.
Luce muy rico.
Publicar un comentario
Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.
Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.
Gracias!!