Llevaba tiempo queriendo hacer estas tartas rústicas. Me parecen perfectas en combinación con fruta de temporada jugosa y llena de sabor. Las galettes no llevan molde, la fruta se cuece sobre la misma masa y ésta recoge los jugos que la fruta suelta.
El verano ya ha pasado y también la oportunidad de hacerlas con melocotones, albaricoques, frutas rojas... pero en las islas, siempre hay buenos mangos, especialmente en esta época. Hace unos días, estando en el mercado, ví los primeros kakis. Amarillos, firmes y muy, muy fragantes. En seguida, pensé en combinarlos con mangos. Kakis y mangos. Mangos y kakis. Me venían de perlas para hacer, por fin, estas tartas rústicas.
El verano ya ha pasado y también la oportunidad de hacerlas con melocotones, albaricoques, frutas rojas... pero en las islas, siempre hay buenos mangos, especialmente en esta época. Hace unos días, estando en el mercado, ví los primeros kakis. Amarillos, firmes y muy, muy fragantes. En seguida, pensé en combinarlos con mangos. Kakis y mangos. Mangos y kakis. Me venían de perlas para hacer, por fin, estas tartas rústicas.
Pero cuando me levanté esta mañana, nada hacía presagiar lo que después, me sucedería. Había dejado la masa reposando en el frigorífico. Lavé y pelé la fruta. Saqué la masa del frigorífico, la extendí, dispuse la fruta, plegué los bordes y metí las dos pequeñas tartas en el frigorífico, mientras se calentaba el horno...
Al abrir la puerta, una de las bandejas cayó al suelo, dejando tirados el mango, el kaki y la sabrosa masa... Me quedé sin una de ellas, dejé a una pequeña galette huérfana, y a nosotros sin poder disfrutarla. Solamente nos comimos una y creedme, y nos supo realmente a poco, estaba deliciosa. La fruta en su punto y la masa de tan suave, se quebraba inmediatamente en la boca...
Al abrir la puerta, una de las bandejas cayó al suelo, dejando tirados el mango, el kaki y la sabrosa masa... Me quedé sin una de ellas, dejé a una pequeña galette huérfana, y a nosotros sin poder disfrutarla. Solamente nos comimos una y creedme, y nos supo realmente a poco, estaba deliciosa. La fruta en su punto y la masa de tan suave, se quebraba inmediatamente en la boca...
Estoy segura de que la repetiré, pero prometo tener más cuidado cuando la deje en el frigorífico, no quiero quedarme de nuevo con la sensación de que me falta algo.
Y si todavía no te has apuntado al AIG 2009 que este año organizo, tienes de plazo hasta el 30 de octubre. Anímate y participa!!
Galettes de Mango y Kaki Persimon
1 mango
2 kakis persimon
Zumo de 1/2 limón
1 cucharada de maicena
1 pizca de sal
Huevo batido
Azúcar demerara para espolvorear
Grosellas para decorar
Para la pâte brisée de harina de maiz
125 gr de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos
140 gr de harina
90 gr de harina de maiz
1 cucharada sopera de agua fría
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
Poner todos lo ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos , velocidad 6. Sacar la masa del vaso, formar un disco y envolver en papel film. Dejar la masa en el frigorífico durante al menos 2 horas o toda la noche.
Lavar y pelar la fruta y cortarla en trozos. En un bol, combinar las dos frutas, el zumo del limón, la pizca de sal y la maicena. Dejar reposar unos minutos.
Precalentar el horno a 180ºC. Sacar la masa del refrigerador y dejar atemperar unos 5 minutos. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar la masa con el rodillo, formando un círculo grande. Colocarla sobre un papel de hornear.
Disponer en el centro de la masa, la mezcla de frutas dejando un buen margen de masa que podamos doblar sobre la fruta. Meter los bordes de la masa hacia a dentro. Pincelar con huevo batido y espolvorear con azúcar demerara.
Hornear durante 30 minutos, hasta que los bordes de la masa se vean dorados y los jugos de la fruta burbujeen.
44 comentarios:
Y no lloraste??? porqué yo o me hecho a llorar o me acuerdo de to lo que se menea!!!!!! , sobre todo despues de probar la primera
a esta le tengo echado el ojo hace tiempo y encima con tus comentarios, lo siguiente que hornee es esta tartita!
que pinta!! y con mango! uff!!!
me voy que si no le meto un mordisco a la pantalla!
besitos
Hola Ana, esta tarta rústica se ve deliciosa. En Valencia, también hay muchos caquis. A ver si compro y la hago.
Las fotos son muy bonitas.
Besos,
Vicky
velocidadcuchara.com
Que delicia Ana.
Que pena te cayera la otra tartita. Seguro que la haras otra vez, se ve muy sencilla y vistosa. Que envidia, en canarias tenéis una gran variedad de fruta. Hace muchos años estuve ahi...Como disfrute de ella en batidos, a muerdos ...De todas las formas posibles, esas frutas,que ricas.
La receta me la guardo y la haré.
Un besazo
Este es el tipico dulce que le gusta a mi marido y me da que si yo lo probara tambien porque me he dado cuenta desde que hago retos con vosotras que me gustan cosas que jamas pense llegaria a probar.
Te quedo fabulosa, lastima que perdiste la otra por el camino...
Besos
mhh...qué rica! tomo nota
Besos
Nuria
Qué rica la tarta rústica!!! y qué rabia da cuando te pasa algo así!!
Yo la tengo en pendientes desde hace un tiempo, tendré que ponerme a la labor...;-);-)
Besicos
Pues es una pena que se quedara huerfanita, porque se ve realmente apetitosa.....!!!
Me ha encantado tu tarta rustica, tomo buena nota
Besos. Ana
A ver si encuentro caquis pero es que me ha encantado una maravilla rústica...
Un beso guapa
Me encanta la idea que has tenido.... se ven muy buenas estas tartas y ahora que es tiempo de kaki habra que probar...
La receta increible, pero las fotos insuperables.
Te doy el pésame por tan dolorosa perdida, pero piensa que podría haber sido peor si pierdes a las dos en la misma mañana. Seguro que el saberte a poco hace que repitas pronto y que todos nos beneficiemos de la horfandad de tu galette.
Besitos sin gluten.
Mmmmm vaya pinta tiene!!, ahce unos dias hice Peach Pie y la verdad es que son muy parecidos, así que tengo que probar porque la de melocotón me encantó, y en casa nos encantan los cakis y el mangoo...además con estas fotos es imposible resistirse!!!
Besos!
Que buena mezcla de mango y kaki, me gusta. Te quedó preciosa y el sabor casi se puede adivinar viendo esas fotos tan bonitas.
Un saludo
Ana a mi me da una rabia cuando me pasane esas cosas, pero bueno hubiera podido ser peor perder las dos, por lo menos han podido disfrutar una, se ve riquisima, yo nunca he comido kakis a ver si consigo y los pruebo
Un beso
Amalia
No me extraña que os quedarais a medias despues del incidente y despues de saborear la que habeis podio degustar, porque ... menuda pinta tiene, y como me imagino su sabor...
Un beso
Qué tarta más apetecible! He visto varias galett y tiene siempre un aspecto fantástico, seguro que me animo pronto, pero seguramente sustituiré el caki por otra fruta.
Un beso.
Suele pasar... a mí esta misma mañana se me han caído unos panellets, que rabia... después de tanto rato preparándolos. Al menos dio tiempo a probar algunos y hacerles la foto para el blog.
Tiene una pinta estupenda esa galette.
Un saludo
Ohhhh! se te cayó la otra!!! mira que me dan rabia estas cosas.. a mi me suele pasar cuando le doy vuelta a la bandeja de las galletas en el horno....que rabia me da.
Me ha encantado la mezcla de persimon y mango...que rico, y la tarta rústica, estoy deseando hacer una!!!
Un beso
Bea
Cuanto hace que no como kakis....
Tú tarta rústica tiene un aspecto maravilloso. Me gusta mucho la idea para poder utilizar la fruta de temporada.
Anoto la receta y la pongo en práctica.
un abrazo,
María José.
La verdad que sí que queda rústica!! Me recuerda a una hogaza de pan de campo.
Se ve maravillosa y debe saber aún más.
Buen comienzo de semana,
Madre mia, que pinta más exquisita..que color tiene esas fotos, dan ganas de coger un pellizco. Simplemente espectacular¡¡¡¡ besitos de los mol
Hola!
Esta tarta me la apunto ahora mismo prque con estos dos ingredientes tiene que estar de vicio!!! Se me hace la boca agua!!
Un beso.
Qué cosa más rica. El año pasado me quedé con ganas de hacer algo con estos kakis pero se me pasó la oportunidad. Al paso que voy, este año me pasará la mismo. Qué infierno de trabajos, de verdad...
¡¡¡ Y además con mango !!! (Mi fruta favorita, casi).
Ana me imagino como se sentiría tu galette huérfana, sin su compañera,jaja,pero con ese accidente seguro que te lleva en menos de nada en elaborar otra tan fantástica como la que nos presentas. Yo dentro de unos días también publicaré una galette, están tan buenas....La tuya especatucular, y con unas fotos fantásticas. Un beso
¡Se me acumulan las cosas que decirte!!!!!
Maravillosa la tarta, hace un tiempo hice una de arándanos muy parecida y la verdad es que son deliciosas. Las fotos, de quitarse el sombrero, plas, plas, plas. Y me voy corriendo a apuntarme al tema del Aig. Besos grandes. Sonia
ohhhhhh yo quiero una galette! que ricas!!!!
bs!
Uf, yo también llevo mucho tiempo queriedo probar a hacer una galette, porque madre mía qué pintaza tienen! La tuya, aunque huérfana (pobre!), además es preciosa, con ese color naranja tan potente.
Al final me animaré, así que por si acaso me guardo tu receta :)
Besos
Hola!!
Mendo subidón que me dió esta mañana cuando al encender el PC, vi todos los comentarios que había... Impresionante!! Gracias, gracias y gracias...
Ni tan siquiera se pueden imaginar como me sentí al ver que la tarta se caía al suelo. SI llego a tener un espejo delante seguro que veo la cara de boba que tuve que poner.
Es realmente deliciosa, la fruta le da un toque espectacular... y la verdad es que tengo que repetir... así que dentro de poco más!!
Besos!!
Que rica estaría, me encantan estas tartas y con kaki que estan ahora en plena temporada, es un arbol muy curiososo se le estan cayendo las hojas yá y ves los frutos aún en el árbol.
Saludos
Gracias Ana, ya hablé con Bea pero sólo le quedaba una fecha a la que a mi ni me venía bien pero le dije que metuviese en cuenta si hacía alguno más adelante y si además es por aquí ya sería la bomba.
Un beso
Que suerte tu vecina!!!
Gracias por volver a mi blog
Que pena, a mi tambien me ha pasado alguna vez eso, recuerdo unas trufas de chocolate y mascarpone esturreadas en la carretera al bajarme del coche... Se ve delicioso, yo tambien tengo muchas ganas de probarr las galettes, no se me ocurre mejor combinacion.. Una delicia!
besos.
Ana, he visto tu comentario en el post de la ballena elena sobre la mesa de galletas, y te he dejado comentario allí, pero por si no vuelves te lo digo aquí también: necesitamos ver fotos de esa fantástica mesa de cumpleaños repleta de postres y dulces en malva!!!! No tienes fotos? Eso no nos lo podemos perder!
Madre que cosa más buena, ni imaginar quiero la cara que se te quedaría cuando cayó, hasta a mí me da pena y no la he probado.
Un beso.
bueno al menos te quedo esta, que tiene una pinta deliciosa, me encantan las galettes, besitos
Que rabia da tener un percance así después de haber trabajado en una receta...una pena porque la tarta es espectacular así que no me extraña que os supiera a poco!!! besitos
PD Estoy impaciente porque llegue el dia 1!!!! :))
Que pinta más deliciosaaaaa!!!! y una presentación de 10 .
Un beso , cuidate .
Nancy
ana que delicia de Galette. Es una pena que perdieras la otra, la que quedo de seguro la saboreasteis mucho mejor.Verdaderamente se riquisima.
Cuando dices en la receta harina d emaiz a que te refieres a maicena??me interesaria saberlo porque quiero hacerla.
Saludos desde Almeria.
mmmmm.... que pinta!!! con lo q me gusta el mango!!!!
Holaaa Ana guapa!
Jope no conocía tu blog y lo que me estaba perdiendo!
¿Y dices que mi blog está chulo y que tengo buenas fotos?Vah vah después de ver el tuyo... :P
Felicidades maja, te sigo besos.
uauuuuuuuuuuuu que encanto,adorei,besitosss
La verdad se ve que es un plato muy delicioso y mas que esta echo con mi fruta preferida, gracias por compartir esta receta con nosotros.
un saludo.
¡Qué buena pinta! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tus fotos son una maravilla.
Besos,
Publicar un comentario
Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.
Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.
Gracias!!